Mindfulness/ Atención Plena

Mindfulness3

Enfocar la atención y reducir el estrés en la era de las distracciones

Mindfulness1

Por Elizabeth Jarufe

Mindfulness o Atención Plena significa  prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad, aceptación, sin juzgar.

El  médico y biólogo Jon Kabat-Zinn, creador e impulsor del  Mindfulness, quien fundó la  Clí­nica de Reducción del Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, sostiene que esta  técnica  que lleva estudiando durante más de treinta años tiene un  impacto positivo en el cerebro  y es capaz de  “mantener alejada a la gente del hospital”.  Las evidencias cientí­ficas  en el campo de la  neurociencia y la psicologí­a muestran un impacto positivo en la salud del cerebro. Mindfulness favorece las funciones ejecutivas del cerebro, como ser la atención, memoria, flexibilidad mental, toma de decisiones, inicio y finalización de tareas, y organización.

La práctica de la  Atención Plena  o  Mindfulness, más que un conjunto de técnicas para estar en el momento presente es una actitud ante la vida, es una manera consciente e intencionada de sintonizar con lo que está pasando dentro de nosotros y nuestro alrededor, en el momento presente, con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafí­os de nuestra vida y al mismo tiempo nos ayuda a  recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma positiva nuestro estado mental, emocional y fí­sico.

Practicando mindfulness, desarrollamos una  mayor capacidad de resiliencia, de discernimiento y de compasión abriendo la puerta hacia nuevas posibilidades.

Mindfulness en los Centros Educativos

El objetivo del Mindfulness en los centros educativos es  que los estudiantes adquieran un estado de consciencia y calma que les ayude a autorregular su comportamiento y a conocerse mejor, además de crear un ambiente propicio para el  aprendizaje.  La enseñanza con Mindfulness fomenta que los alumnos florezcan en lo académico, lo emocional y lo social; y en la que  los maestros aprovechen al máximo el clima que se crea dentro de las aulas.

Mindfulness en las Empresas

La mayorí­a de las grandes empresas de EEUU y Europa entre las cuales están  NASA, Google, Apple, Nike, Intel, Procter and Gamble, General Mills, AOL, Starbucks,, ya han puesto en marcha iniciativas de Mindfulness en sus organizaciones. Por ello, Mindfulness  se está convirtiendo en parte fundamental de  programMiandfulness2as de desarrollo directivo en escuelas de negocios.

Beneficios de Mindfulness en los Alumnos

Los beneficios que aporta Mindfulness a los alumnos son los siguientes:

Beneficios de Mindfulness en los Maestros

Los beneficios que aporta Mindfulness a los maestros son los siguientes:

• Mejora el enfoque atencional y la consciencia
  • Aumenta la receptividad ante las necesidades de los alumnos
  • Fomenta el equilibrio emocional
  • Apoya la gestión y la reducción del estrés
  • Favorece la buena salud de las relaciones personales en el trabajo
  • Mejora el clima del aula y fomenta un entorno óptimo para el aprendizaje
  • Favorece el bienestar general y la autoestima
  • Reduce los sí­ntomas fí­sicos y psicológicos asociados al estrés
  • Acceder a un mayor nivel de calma y estabilidad

La Lic. Elizabeth Jarufe, Orientadora de los grados de 9th – 12th con apellidos de L -P introdujo Mindfulness a los alumnos, maestros y padres de familia de la Escuela Internacional Sampedrana con sesiones individuales y en grupo.

La escuela recomienda que los estudiantes que desean mejorar la capacidad de ignorar las distracciones y concentrarse mejor, reducir la ansiedad, favorecer la disposición de aprender, incrementar los niveles de creatividad, fomentar relaciones interpersonales sanas, y fomentar un equilibrio emocional se inscriban en las sesiones de mindfulness que se impartirán en el siguiente horario:

Lunes, 21 de Mayo: 1:00 pm – 2:00 pm

Miércoles 23 de Mayo:   8:00 am – 9:00 am y 1:00 pm -2:00 pm

Jueves 24 de Mayo: 11:00 am – 12:00 pm y 1:00 pm – 2:00 pm

Lunes 28 de Mayo 7:00 am – 8:00 am y 1:00 pm – 2:00 pm

Martes 29 de Mayo 7:00 am – 8:00 am y 1:00 – 2:00 pm

Miércoles 30 de Mayo: 7:00 am – 8:00 am y 11:00 am – 12:00 pm

Para inscribirse, agradeceremos llamen al Departamento de Orientación de Secundaria, o enví­en un correo electrónico a Gladys Toro, Secretaria del Departamento de Orientación de Secundaria,  gtoro@seishn.com.