Mejorando, gracias!

A veces, puede ser difí­cil mantener la motivación, o motivar a nuestros hijos a perseverar en una meta, darle lo mejor, trabajar con muchas energí­as hasta alcanzarla, Sin embargo, las investigaciones han encontrado algo que nos mantiene motivados a dar lo mejor y nos dirige hacia tener un cambio positivo; además de manera placentera y energizante, Es algo tan simple: la gratitud! (Emmons & Mishra, 2011)

Resultado de imagen para gratitud frases

Quizás se puede pensar en la gratitud como un gesto de amabilidad, un mero acto de cortesí­a trillado o en un sentimiento momentáneo en buenos momentos, en dí­as especiales o en respuesta a un favor. Sin embargo, la gratitud es mucho más, se puede experimentar en las cosas más sencillas de la vida. La gratitud, implica una reflexión y valoración de otros, de nuestras experiencias, los logros, los recursos, la naturaleza, etc.; quizás sea más beneficioso de lo que advertimos. Nos ayuda a ser felices y saludables (Korb, 2012). Puede reducir el estrés y la angustia, nos relaja y mejora nuestro sueño, facilita que realicemos actividades prosociales o altruistas, da la oportunidad a tener nuevas amistades o profundizar nuestras relaciones con otros, nos vuelve más resilientes (levantarnos ante adversidades), nos motiva a desarrollar nuestro potencial y ser mejores personas; etc. (Armenta et al., 2016) Y lo mejor es que se ha encontrado que estos efectos son duraderos a través del tiempo! (Boehm, Lyubomirsky, & Sheldon, 2011; Lyubomirsky, Dickerhoof, Boehm, & Sheldon, 2011) Incluso, ciertas técnicas psicoterapéuticas incluyen la gratitud, aprovechando esta ventaja.

Así­ que ahora que lo sabemos, quizás queramos practicarlo más seguido y ayudar a nuestros hijos a practicar más la gratitud, ¡especialmente ahora que está tan cercano el Dí­a de Acción de Gracias! Por eso, les comparto algunas maneras en que pueden cultivar la gratitud en sus hijos y en sus propias vidas.

1. De las gracias con una sonrisa sincera!  Aun cuando parezca un gesto pequeño, no menospreciemos el impacto que una sonrisa sincera puede tener en otros.  “La gratitud recluta otras emociones positivas, como la alegrí­a, el entusiasmo y la esperanza, y estos producen beneficios fí­sicos directos por medio del sistema inmune o endócrino  (Emmons, 2011).”
  2. Apunte sus bendiciones, esto le ayudará a apreciar lo positivo de su vida y en aquellos momentos difí­ciles, regrese a leerlas y contarlas.  “Pensar en las “ganancias” aumentará nuestro sentimiento de valor; mientras que pensar en “déficits” nos hará pensar que la vida está incompleta, Querer más se relaciona con el aumento de ansiedad y de infelicidad.”  (Emmons, 2011)
  3. Aprecie lo que tiene, las personas a su alrededor y lo que ha alcanzado.  “Una comparación más sana es contemplar lo que serí­a la vida sin los placeres que hoy disfruta,”(Emmons, 2011)
  4. Aprecie las cosas pequeñas o sencillas de la vida: el amanecer, la naturaleza, el hecho de tener sus pies y manos, etc.
  5. Escriba una carta a una persona  sobre las cosas por las que esté agradecido.
    Puede decidir si entregarla o no; ¡aunque serí­a mejor entregarla!
  6. Dese crédito por sus propias contribuciones a otros.
  7. Ore!Resultado de imagen para gratitud frases
  8. Mindulness, utilice esta forma de meditar en el presente, libre de prejuicios y practicando la gratitud.
  9. Ayude a un extraño!  A veces personas extrañas nos han ayudado, también puede devolver ese favor, a otro extraño.
  10. Valore el proceso para llegar a la meta.En ocasiones sentimos que debemos poner mucho esfuerzo para ver nuestras metas concretadas. No olvide apreciar su recorrido desde su punto de partida y tener gratitud por las lecciones aprendidas, las personas que sirvieron de mentores, las ganancias personales al perseverar y la persona en la que se está convirtiendo, debido al proceso.
  11. Procure ver lo mejor de los demás.Sí­, puede ser difí­cil con unas personas más que con otras, pero al final, todos somos seres humanos! Todos tenemos fortalezas y debilidades, puede que veamos la vida desde perspectivas distintas, prioricemos en cosas diferentes, tengamos diferentes pasados, diferentes situaciones, pero todos somos iguales y al final, por dura que sea una relación; ésta también tiene el potencial de formarnos y de hacernos mejores personas.

Resultado de imagen para gratitud frases

Finalmente, recordemos que nos movemos en un entorno privilegiado y es muy fácil, para nosotros o nuestros hijos, pasar por alto el apreciar las cosas pequeñas y sencillas de la vida que la enriquecen. Les animo a que ayudemos a nuestros niños y jóvenes a ser agradecidos, a cultivar en ellos el apreciar sus recursos, sus amistades, las personas que les ayudan, los procesos de aprendizaje que llevan en la escuela y en la casa, Evitemos el aceptar las quejas y las excusas, sino que hagamos conciencia de lo que tienen, del ser agradecidos por los recursos, por los procesos, a valorar la importancia del esforzarse para alcanzar las metas y ser felices. Les aliento a que la gratitud sea una práctica diaria, cotidiana y sincera en cada hogar y es mi deseo que honre a sus vidas, como padres, que resulte en salud,   en mejores y más profundas relaciones con otros, con la naturaleza y sobretodo, con su Creador!

Espero haya sido de provecho! Mis más sinceras gracias por su atención!

Feliz Dí­a de Acción de Gracias!

Fuentes