Bullying/Hostigamiento
Recursos en caso de Hostigamiento
El comportamiento agresivo (hostigamiento) consiste en atormentar a alguien física, verbal o psicológicamente de manera intencional. Puede abarcar desde golpes, empujones, insultos, amenazas y burlas hasta la extorsión para quedarse con el dinero o los bienes más preciados de alguien. Algunos niños o jóvenes rechazan a otros y echan a correr rumores sobre ellos. Otros recurren al correo electrónico, las salas de chateo, los mensajes instantáneos, los sitios web de redes sociales y los mensajes de texto, para burlarse de alguien o herir sus sentimientos.
Es fundamental darles a estos comportamientos agresivos (hostigamiento) la importancia que tienen y no hacer caso omiso de ellos pensando que se trata de una situación que los niños y jóvenes deben enfrentar. Las consecuencias de esta práctica pueden ser graves y afectar la autovaloración de sus hijos y sus futuras relaciones. En los casos más graves, esta práctica ha contribuido a generar situaciones trágicas, como los tiroteos en las escuelas.
¿Qué Hago si mi Hijo esta Hostigando a Otros?
Si usted se da cuenta que su hijo está hostigando a otros, tendrá que involucrarse activamente y poner fin a este comportamiento. Aquí hay siete pasos que puede tomar:
- Deje en claro a su hijo que usted toma en serio la intimidación/hostigamiento, y que no va a tolerar este tipo de comportamiento.
- Desarrolle normas claras y coherentes dentro de su familia para el comportamiento de sus hijos.
- Elogie y refuerce a su hijo por seguir las reglas, y no utilice consecuencias hostiles o físicas por violar las reglas.
- Pase más tiempo con su hijo, supervise y controle cuidadosamente sus actividades. Averigí¼e quiénes son sus amigos, cómo y dónde pasa el tiempo libre.
- Basarse en los talentos de su hijo, anímele a involucrarse en actividades pro-sociales (tales como clubes, clases de música, deportes no violentos).
- Comparta sus preocupaciones con el maestro de su hijo, orientador, y/o director. Trabajen juntos para enviar a su hijo mensajes claros que la intimidación debe parar.
- Si usted y/ o su hijo necesita ayuda adicional, hable con un orientador escolar y/o profesional de salud mental.
Mas Información:
http://kidshealth.org/en/teens/?search=y&getfields=subject.description&q=bullying+and+dealing+with+bullying&site=kh&client=ms_t_en&output=xml_no_dtd&gsaRequestId=7457070404200936186&filter=0#cateducation-plans