Bullying/Hostigamiento

Recursos en caso de Hostigamiento  Bullying

El comportamiento agresivo (hostigamiento) consiste en atormentar a alguien fí­sica, verbal o psicológicamente de manera intencional. Puede abarcar desde golpes, empujones, insultos, amenazas y burlas hasta la extorsión para quedarse con el dinero o los bienes más preciados de alguien. Algunos niños o jóvenes rechazan a otros y echan a correr rumores sobre ellos. Otros recurren al correo electrónico, las salas de chateo, los mensajes instantáneos, los sitios web de redes sociales y los mensajes de texto, para burlarse de alguien o herir sus sentimientos.

Es fundamental darles a estos comportamientos agresivos (hostigamiento) la importancia que tienen y no hacer caso omiso de ellos pensando que se trata de una situación que los niños y jóvenes deben enfrentar. Las consecuencias de esta práctica pueden ser graves y afectar la autovaloración de sus hijos y sus futuras relaciones. En los casos más graves, esta práctica ha contribuido a generar situaciones trágicas, como los tiroteos en las escuelas.

¿Qué Hago si mi Hijo esta Hostigando a Otros?

Si usted se da cuenta que su hijo está hostigando a otros, tendrá que involucrarse activamente y poner fin a este comportamiento. Aquí­ hay siete pasos que puede tomar:

• Deje en claro a su hijo que usted toma en serio la intimidación/hostigamiento, y que no va a tolerar este tipo de comportamiento.
  • Desarrolle normas claras y coherentes dentro de su familia para el comportamiento de sus hijos.
  • Elogie y refuerce a su hijo por seguir las reglas, y no utilice consecuencias hostiles o fí­sicas por violar las reglas.
  • Pase más tiempo con su hijo, supervise y controle cuidadosamente sus actividades. Averigí¼e quiénes son sus amigos, cómo y dónde pasa el tiempo libre.
  • Basarse en los talentos de su hijo, aní­mele a involucrarse en actividades pro-sociales (tales como clubes, clases de música, deportes no violentos).
  • Comparta sus preocupaciones con el maestro de su hijo, orientador, y/o director. Trabajen juntos para enviar a su hijo mensajes claros que la intimidación debe parar.
  • Si usted y/ o su hijo necesita ayuda adicional, hable con un orientador escolar y/o profesional de salud mental.

Mas Información: