Cómo Ayudar a Nuestros Hijos a Aprender Mejor

Cómo Ayudar a Nuestros Hijos a Aprender Mejor

Por Andrea Alegrí­a

El ciclo de aprendizaje: Cuatro pasos para el aprendizaje

El aprendizaje en adultos es diferente al aprendizaje en la escuela primaria. En la escuela secundaria, los docentes suelen asumir gran parte de la responsabilidad para que los estudiantes aprendan; al alentar el aprendizaje con las discusiones de clase, repitiendo el material  clave, la creación de guí­as de estudio, y manteniéndose pendiente de los estudiantes para asegurarse de que nadie se quede atrás. Mientras esto ocurre, en secundaria, también se trata de ir creando un hábito donde la mayor parte de la responsabilidad del aprendizaje recaiga sobre el estudiante. Esto se aplica también a que tan eficiente es el aprendizaje que él obtenga. El objetivo es que los jóvenes puedan estar preparados para asumir la responsabilidad personal sobre su propio aprendizaje en la universidad.

Aprender un tema académico significa realmente entenderlo, ser capaz de pensar en maneras significativas y aplicar ese conocimiento en nuevas situaciones. Esto es muy diferente a simplemente memorizar algo y escribirlo de nuevo en una prueba. El aprendizaje académico se produce efectivamente por medio de un ciclo de cuatro pasos:

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  1.      Preparándose
  2.      Absorbiendo
  3.      Capturando
  4.      Repasando

Piense primero sobre las diferentes situaciones en las que los estudiantes pueden aprender. Obviamente el estudiante aprende durante la clase, ya sea al escuchar el instructor o en discusiones de grupo en las que él participa. Al estudiar sus notas de clase antes de un examen. Pero también aprende al leer sus libros y otros materiales fuera de clase. El aprende cuando habla con un instructor fuera de las horas de clase y al hablar informalmente con otros estudiantes en grupos de estudio. Todas estas situaciones de aprendizaje implican el mismo proceso de cuatro pasos.

 

  1. Preparar

Un estudiante sale de su casa unos minutos antes de clase y corre por los pasillos para agarrar el último asiento justo cuando el profesor comienza una charla; le lleva unos minutos encontrar el cuaderno en su mochila, y luego no puede encontrar un lápiz. Ahora está pensando en cómo él debió haber fijado su alarma un poco antes, para que él hubiera tenido tiempo de tomar una taza de café, ya que está teniendo problemas para mantenerse despierto. Finalmente se instala en su asiento y comienza a escuchar, pero no sabe de lo que el profesor está hablando. Comienza a anotar frases en su cuaderno de todos modos, pensando que se va a orientar más adelante.

Otro estudiante revisa sus notas de la clase anterior y rápidamente lee algunos párrafos que ha subrayado anteriormente de su lectura del libro de texto. Llega a la clase unos minutos antes, se sienta al frente donde puede oí­r bien, y abre su cuaderno de notas y lápiz. Mientras espera que el instructor llegue, habla con otro alumno sobre sus ideas para el proyecto de esta clase que debe realizarse para la próxima semana

Es evidente cual de estos dos estudiantes aprenderá más hoy durante la clase. Uno se ha preparado y el otro no, por lo tanto habrá una diferencia enorme en su comprensión del tema de hoy. Prepararse para aprender es el primer paso para el aprendizaje. Lo mismo se aplica cuando el estudiante se sienta a leer su libro de texto, estudiar para un examen, o para trabajar en un proyecto de clase. Otro beneficio que logra al revisar las notas de ayer para prepararse para la clase de hoy, es que también se solidifique el conocimiento recibido.

  1. Absorber

“Absorber” se refiere a la adopción de nuevas ideas, información o experiencia. Esto es lo que sucede en el momento en que un estudiante escucha una clase o lee un libro. En secundaria este aprendizaje es a veces la única medida adoptada por algunos estudiantes. Escucharon lo que el instructor dijo y “repitieron todo” de nuevo en la prueba. Pero esto no funciona en la secundaria de EIS ya que los maestros buscan no solo el aprendizaje sino también requieren la comprensión del tema. Ellos buscan que los estudiante logren aplicar el conocimiento recibido.

  1. Capturar

“Capturar” se refiere a tomar notas. No importa cuán buena sea la memoria del estudiante, el necesita tomar buenas notas en clases, simplemente porque hay mucho que aprender. Con solo escuchar algo una vez; rara vez es suficiente. El estudiante debe volver a repasar el material de nuevo, a veces varias veces; pensar en ello y ver cómo encaja todo.

Entre más eficaz son sus habilidades de tomar notas, mejor su capacidad de aprendizaje. También se debe de tomar notas durante la lectura de libros.

  1. Repasar

Repasar sus notas de clase,— notas de la lectura de libros de texto, y cualquier otros materiales del curso, incluyendo posiblemente grabaciones, medios online, podcasts, etcétera, — es el siguiente paso para solidificar el aprendizaje y llegar a una comprensión real del tema. El repaso es también una manera de prepararse para la nueva información y creación de ideas. Es por eso que se trata de un ciclo de aprendizaje: el final del proceso retrocede al principio para prepararse para el aprendizaje adicional.

El repaso también es el paso en el que el estudiante descubre si realmente entiende el material. Si el estudiante no entiende algo completamente, puede que necesite volver a leer un capí­tulo del libro, hable con un amigo en la clase, o pregunte a su instructor.

Estilos de Aprendizaje

Los estudiantes tienen diferentes estilos de aprendizaje. El estilo se refiere a las preferencias especí­ficas de aprendizaje y acciones de un estudiante. Un estudiante puede aprender más eficazmente al escuchar al instructor. Otro aprende más eficazmente de la lectura de los libros de texto, mientras que otro estudiante se beneficia más de los gráficos, diagramas e imágenes, que el instructor presenta durante una clase.

Los estilos de aprendizaje son importantes en la secundaria. Cada estilo de aprendizaje tiene ventajas y desventajas en comparación con otros estilos. Ninguno es “correcto” o “incorrecto”. El estudiante puede aprender a utilizar su propio estilo de manera más eficaz.

Los instructores también tienen diferentes estilos de enseñanza, que pueden o no coincidir perfectamente con el estilo de aprendizaje del estudiante. Aunque el puede personalmente aprender mejor a partir de un cierto estilo de enseñanza, no puede esperar que sus instructores utilicen exactamente el estilo que mejor se adapte a sus necesidades. Por lo tanto, es importante que el estudiante sepa cómo adaptarse a los diferentes estilos de enseñanza utilizados en la secundaria.

¿Cuál es el estilo de aprendizaje de su hijo?

Hay una teorí­a popular de los diferentes estilos de aprendizaje por Howard Gardner: “Inteligencias Múltiples”, sobre ocho tipos de inteligencia:

  •        Verbal (prefiere palabras)
  •        Lógica (prefiere las matemáticas y lógica)
  •        Visual (resolución de problemas; prefiere imágenes y relaciones espaciales)
  •        Kinestésica (prefiere los movimientos del cuerpo y haciendo con las manos)
  •        Musical (prefiere la música rí­tmica)
  •        Interpersonal (prefiere el trabajo en grupo)
  •        Intrapersonal (prefiere la introspección y la independencia)
  •        Naturalista (prefiere la naturaleza, categorí­as naturales)

Existen más sistemas utilizados por educadores para describir las diversas maneras en que los estudiantes aprenden. Todos estos sistemas pueden ayudarle a obtener más información acerca de cómo sus hijos aprenden mejor.

Sin embargo, solo conociendo su estilo de aprendizaje, no proporciona automáticamente una solución para obtener éxito en sus cursos. Por ejemplo, aunque puede ser un estudiante kinestésico, es probable que todaví­a tenga las asignaciones de lectura de libros de texto (aprendizaje verbal), así­ como las clases de cátedra (escuchar). Todos los estudiantes necesitan adaptarse a otras formas de aprendizaje.

Sources:

College Success by Bruce Beiderwell, Linda F. Tse, Tom Lochhaas, Nicholas B. deKanter CC BY-NC-SA 3.0

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