Habilidades de comunicación para padres. Parte 1: Escucha Activa

Habilidades de comunicación para padres. Parte 1: Escucha Activa

amistad-2

Para aumentar la autoestima de nuestros hijos es importante que les prestemos atención, que mostremos interés y disposición para escucharlos y que los escuchemos realmente.

Decimos de los adolescentes:  “Es que no hablan, son como mudos, no dicen nada, se encierran en su habitación, con su música,”. Puede que así­ sea. Pero muchas veces escuchamos a los hijos a medias: por falta de tiempo, porque no le damos importancia, por no saber cómo hacerlo, A veces ni siquiera les dejamos hablar, porque lo decimos todo nosotros.

 

Una habilidad importante que los padres deben dominar es la “escucha activa”. Cuando los padres escuchan activamente, enví­an a sus hijos el mensaje de que ellos son lo suficientemente importantes como para tener toda la atención de los padres. Muchos problemas se pueden resolver, y aun prevenir cuando los padres se toman el tiempo para utilizar la escucha activa. Es importante destacar que, cuando un padre es un oyente activo, él/ella es capaz de guiar a los hijos para resolver problemas por sí­ mismos.

 

He aquí­ los pasos para dominar esta habilidad de escuchar activamente:

  1. Si es necesario, después de llegar del trabajo, deben serenarse interiormente para disipar las tensiones del dí­a, y calmarse.
  2. Cuando su hijo quiere hablar con usted, deje de hacer lo que está haciendo. Siéntese y escuche. Esto incluye hacer a un lado el celular.
  3. Mire a su hijo.
  4. Dele toda su atención.
  5. Escuche lo que le dice. No piense en qué le va responder, o en alguna experiencia que esto le recuerde, solo escuche atentamente. Se trata de  escuchar, no de arreglarle los problemas.
  6. Escuchar implica también atender y responder a los sentimientos. Es importante prestar atención no sólo a las palabras de su hij@, sino a los sentimientos que expresa. Responder a los sentimientos que nos llegan así­ como a la historia que escuchamos.
  7. Coméntele sobre lo que usted cree haber escuchado (parafrasear).

 

Si su hijo está de acuerdo en que lo que usted ha escuchado es lo que él dijo, y le ha pedido una respuesta, dele una respuesta. Si no le ha hecho una pregunta, coméntele que usted le entiende. Si usted no entiende lo que le dijo, pí­dale a su hijo que le aclare lo que le está tratando de decir, y repita los dos últimos pasos hasta que lo haya entendido.

 

Implemente la polí­tica de “Puertas Abiertas”, no la del “Portazo”.

COMMENTS (1)

  1. MJ

    Muchas gracias! Casualmente ayer estaba llegando a esa conclusion: el dejar hablar y que se desahogue. Porque a cada cosa que ella me decia yo le buscaba solución y en realidad ella no queria soluciones, solo hablar y decir como se siente.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*