La Habilidad Paternal de Comunicarse Asertivamente

SCHOOL  COUNSELING  NEWSLETTER
E.I.S., San Pedro Sula

La Habilidad Paternal de Comunicarse Asertivamente

¿Cómo son los padres que practican la comunicación asertiva?

•         Son comunicadores eficaces, transmitiendo el mensaje que desean con tacto y control emocional.

•         Reconocen, elogian y premian adecuadamente el comportamiento deseado.

•         Evitan el castigo como método frecuente de corrección.

•         Son sensibles a las necesidades de atención de sus hijos.

•         Plantean lí­mites claros y establecen normas con explicaciones. Sí­ son flexibles, pero no se rinden ante los caprichos pues se valen de la asertividad.

•         Ofrecen orientaciones adecuadamente, siendo conscientes de los sentimientos y capacidades de sus hijos.

•         Escuchan atentamente los sentimientos y pensamientos de sus hijos

•         Concretan acuerdos firmes con sus hijos.

•         Son capaces de conversar temas difí­ciles con ellos sin perder el control, transmitiendo seguridad.

•         Promueven la comunicación asertiva.

b2ap3_thumbnail_comunicacin-madre-hijo.jpg

Lenguaje Asertivo

El lenguaje asertivo implica:

• Hablar directamente al interlocutor, tener contacto visual.

b2ap3_thumbnail_comunicacin-asertiva.jpg

• Utilizar un tono de voz claro y audible, transmitir firmeza, seguridad y clama. No pida ni dé una orden gritando. De esta manera, él estará claro que usted está en control.
  • Utilizar gestos no intimidatorios, por ejemplo, con sus manos, para dar mayor énfasis y fuerza a sus palabras.
  • Expresarse con tacto y prudencia.
  • Elogiarlos, privilegiarlos o premiarlos dependiendo de cada uno de sus comportamientos.
  • Utilizar el “lenguaje del Yo”:

1)       Describa la conducta, utilizando los hechos que se presentaron, lo observable. Sea objetivo, no saque sus propias conclusiones, sino detalle lo que ocurrió

2)       Explicar los efectos que tal conducta ha tenido.

3)       Comunicar los sentimientos y pensamientos sobre el asunto.

4)       Exponer el deseo de cómo le gustarí­a que proceda en esta situación o problema y porqué, con qué objetivo le gustarí­a que actuara así­.

5)       Escuchar activamente. Escuchar extrayendo el contenido y los sentimientos que el joven quiere comunicar.

6)       Corrobore o verifique si ha interpretado bien los hechos, sentimientos o pensamientos de su hijo.

7)       Llegar a un acuerdo.

• Utilizar el “banco de niebla”
    • Banco de Niebla: Busca conseguir que los hijos no lo saquen de sus casillas, haciendo oí­dos sordos a sus actitudes y argumentos provocativos, cuya finalidad es hacer que los padres pierdan el dominio de sí­ mismos y de la situación.
    • Ejemplo:

Ricardo: ” ¡Pero eso es ilógico!”

Madre (calmadamente): “Puede ser que te parezca ilógico” (banco de niebla).

Ricardo: “Solo usted piensa eso, nadie más.”

Madre: Puede ser que pocos piensen como yo. (banco de niebla).

b2ap3_thumbnail_adolescentes-comunicacin.jpg

Recomendaciones para ser  un Asertivos como Padres

• Explique los motivos de los castigos que aplica.
  • Esté alerta de expresiones que pongan a prueba su autoridad (condiciones o amenazas), mantenga la calma, con firmeza exponga sus puntos y si ofrece castigos, evite que sean castigos que no cumplirá.
  • Evite tener discusiones en público. Puede detener la conversación y señalar el momento y lugar apropiado para continuar. Sin embargo, asegúrese de tener la conversación y no posponerla mucho.
  • Clarifique lo que espera de él con detalles. Procure que sus expectativas sean adecuadas para su edad y realistas.
  • Corrobore o verifique si ha interpretado bien los hechos, sentimientos o pensamientos de su hijo.

b2ap3_thumbnail_padre-hijo.jpg

Fuentes consultadas