El Bienestar Mental en el Adolescente

teenagers

¿Qué es el bienestar mental?

El bienestar mental es la capacidad de adaptarse a los cambios, lidiar con el trauma, y recuperarse de los factores estresantes importantes que la vida presenta, y es tan importante como la salud fí­sica. El bienestar mental puede ayudar a los hijos a manejar los sentimientos desagradables y las incertidumbres de la vida, así­ como protegerlos del consumo de sustancias riesgosas a medida que crecen.

Por supuesto, cada joven es diferente en sus respuestas a los desafí­os de la vida. Mientras que algunos abrazan los obstáculos como oportunidades, otros pueden dejarse absorber por los retos o ser consumidos por los contratiempos. El cómo un estudiante responde a la vida está condicionado a muchos factores, entre ellos,  el estado de salud mental.

Como adultos, no debemos suponer que un niño o adolescente ha dominado una situación difí­cil, solo porque ya ha pasado por ésta antes. Cuando se produce un evento traumático en la vida, incluyendo una lucha personal con una condición de salud mental, la angustia fí­sica y psicológica puede perturbar el bienestar y la capacidad general del niño o adolescente para tomar decisiones saludables. En estos puntos, el bienestar mental de nuestros jóvenes está en riesgo.

Incluso para aquellos más sanos, experimentar desafí­os es inevitable, y puede poner a los jóvenes en riesgo de abuso de sustancias, menoscabando la salud mental, u otras condiciones. Sin embargo, atravesar estos retos con la ayuda y el apoyo de un adulto, ya sea que el joven luche con problemas de salud mental o no, puede ser una excelente manera de construir una resistencia y fortaleza mental para el futuro.