Cómo Manejar el Alcohol y la Presión de Grupo

Seis maneras de decir ‘ ¡No!’
No es suficiente decirle a su hijo adolescente que él o ella debe evitar el consumo de alcohol, también es necesario ayudarle a determinar cómo hacerlo. ¿Qué puede decirle a su hija cuando va a una fiesta y un amigo le ofrece una cerveza? ¿O lo que debería hacer su hijo si se encuentra en un hogar donde los jóvenes se están pasando entre ellos una botella de vino y los padres no están a la vista? ¿Cuál debe ser su respuesta si les ofrecen llevarlo(a) a casa con un amigo mayor que ha estado bebiendo?
Analice con su hijo(a) las maneras que él o ella podría manejar estas y otras situaciones difíciles, y deje claro cómo está usted dispuesto a apoyarlo(a). Un ejemplo: “Si te encuentras en un hogar donde los chicos están bebiendo, llámame y te recojo y no habrá ningún regaño o castigo.” Cuanto más preparado esté su hijo(a), más capaz será para manejar situaciones de mucha presión que implican beber.
En algún momento a su hijo(a) le ofrecerán alcohol. Para resistir esta presión, los adolescentes dicen que prefieren una respuesta rápida de “una sola línea” que les permita esquivar la bebida sin hacer una gran escena. Probablemente le funcione mejor que su hijo(a) tome la iniciativa en idear respuestas para no beber, respuestas que él o ella se sientan cómodos diciendo. Para iniciar, aquí le brindamos algunas respuestas para resistir la presión, desde la más suave a la más asertiva.
Seis maneras de decir ‘ ¡No! ‘
1 . No, gracias.
2 . No se me antoja, ¿tienes algún refresco?
3 . El alcohol no es lo mío.
4 . ¿Estás hablando conmigo? Olvídalo.
5 . ¿Por qué me sigues presionando cuando he dicho NO?
6 . ¡No molestes!