Ser Padre de Adolescentes Parte I

Recientemente una madre me dijo:  ” ¡Yo no sabí­a lo difí­cil que era esta etapa de adolescencia! ¡Nadie me advirtió lo difí­cil que es con un hijo adolescente!” Imagino que muchos se sienten identificados con la preocupación que denotan estas expresiones y con la incertidumbre de cómo manejar tantas diferentes situaciones que se pueden presentar con los hijos adolescentes.

Atendiendo a esta preocupación tan común, quiero compartir con ustedes un resumen basado en un informe que fue elaborado por el Centro para la Comunicación de Salud en la Escuela de Salud Pública de Harvard, el cual incluye los hallazgos más relevantes sobre ser padre de adolescentes. El mismo fue financiado con fondos de la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur. El informe expone varios temas importantes, pero en esta oportunidad, me remitiré a dos aspectos: 5 conceptos básicos para ser padres de adolescentes y estrategias sugeridas para padres de adolescentes.

Cinco Conceptos Básicos para ser Padres de Adolescentes

1. Amor y conexión- Mantener una relación de apoyo y aceptación.
  2. Controlar y observar- Estar pendientes de las actividades de su hijo, mantener supervisión, pero con mayor énfasis en la comunicación.
  3. Guiar y limitar- Fijar lí­mites claros y progresivos, velar por el cumplimiento de reglas y práctica de valores familiares, promover la madurez.
  4. Dar ejemplo y consultar- Apoyar en la toma de decisiones, en sus metas, ayudar a interpretar y enseñar con el ejemplo y diálogo continuo.
  5. Proveer y abogar- Aportar un ambiente de apoyo y una red de adultos que se preocupen por ellos, además de aportes que cubran sus necesidades básicas.