Reduciendo los Riesgos del Uso de Substancias en Adolescentes. Parte II

mom_supports_daughter

Por  Paula D. Riggs, M.D.

Traducción: Gloria Centeno

¿Cuales son algunos de los signos tempranos que indiquen que mi hijo adolescente puede estar consumiendo alcohol u otras drogas?

Los indicadores más obvios del consumo de alcohol u otras sustancias son los signos de   intoxicación, el olor de alcohol u otras drogas en el aliento o la ropa, o encontrar alcohol, drogas, o equipo utilizado en el consumo de drogas como pipas o papel de envolver en el cuarto, la ropa o el vehí­culo de su hijo -todo lo cuál será causa para una conversación franca.
Un cambio en los niveles previos de funcionamiento de su hijo puede ser otro signo importante. Esto puede ser algo menos obvio pero con frecuencia un signo temprano de que puede haber un problema. Es importante que los padres estén alerta a cualquier cambio significativo o decaimiento en las siguientes áreas:
– Cambio en el desempeño en la escuela  como bajar las notas, disminución de la motivación para completar las tareas o para involucrarse en las actividades escolares, capearse las clases o la escuela.
– Cambios significativos en los hábitos personales  como el dormir (dormir mucho mas o mucho menos), o higiene.
– Cambios significativos en el comportamiento o estado de ánimo  como un incremento en la irritabilidad, agresión, decremento en la motivación, irrespeto por las reglas, cambios de animo, depresión; expresar pensamientos o comportamientos suicidas.
– Decremento en involucrarse en actividades sociales  como equipos deportivos o actividades relacionadas a la escuela; falta de interés en su pasatiempo favorito.
– Asociación con un grupo inusual de amigos, involucrarse con pandillas; problemas legales.

Un cambio significativo en el estado de ánimo, comportamiento, desempeño académico, o grupo de amigos no necesariamente implica que su hijo esté involucrado en el consumo de alcohol u otras sustancias. Sí­ implica la necesidad de tener una conversación de corazón a corazón entre padre(s) e hijo(a) sobre lo que les preocupa y los problemas que se están dando.

No sienta que tiene que manejar todo esto solo(a). Hay un creciente número de profesionales en el área clí­nica con experiencia y entrenamiento en evaluación y tratamiento en problemas de salud mental y sustancias en adolescentes. Esto es importante porque los adolescentes con problemas de consumo de sustancias tienen un riesgo más alto de padecer problemas mentales asociados como depresión o déficit atencional con hiperactividad comparados con los adolescentes no involucrados en el consumo de sustancias.

No sienta que usted tiene que manejar todo solo. Hay un número creciente de profesionales clí­nicos con experiencia y formación en la evaluación y tratamiento de problemas de salud mental y de sustancias en los adolescentes. Esto es importante porque los adolescentes con trastornos de consumo de sustancias tienen un riesgo más alto de co-morbilidad con problemas de salud mental como la depresión o el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, en comparación con los adolescentes no involucrados en consumo de sustancias.

¿Pueden crecer los jóvenes fuera de este problema?
Sí­ y no. Si bien es cierto que muchos adolescentes pueden simplemente crecer sin los problemas de comportamiento que se presentan durante la adolescencia, muchos no lo hacen. Es casi imposible decir cuándo comienzan los problemas de comportamiento, quién los va a tener y quién no. Lo importante para los padres es saber que deben tomar con seriedad los problemas como el consumo de alcohol y otras substancias entre los adolescentes, en caso de que surjan; y buscar el apoyo y el tratamiento adecuado tan pronto como se identifique un problema. Los padres pueden ayudar a asegurar que sus hijos crezcan fuera del problema de las drogas y prosperen como individuos felices y sanos cuando lleguen a adultos jóvenes.
Articulo original en ingles:

Adolescent Addiction  : Reducing the Risks of Adolescent Substance Use. By  Paula D. Riggs, M.D.